Nutrición

nutricion

Alimentación Saludable

La manera más fácil de saber cómo alimentarse saludablemente es seguir los consejos del plato saludable: la mitad del plato deben ser vegetales, de los cuales se aconseja que una parte estén cocinados y la otra estén crudos.

Un cuarto de plato debe corresponder a la proteína (carne, pollo, pescado, mariscos o huevo). Y por último,

el otro cuarto del plato debería tener carbohidratos (arroz, papa, yuca, verde, fideo, menestra o cereales). Se recomienda acompañar las comidas con agua pura y consumir la fruta entera como postre.

¿Cuántos carbohidratos comer al día?
No existe una respuesta exacta, la dieta deberá ser individualizada y dependerá de la edad, estatura, peso y actividad física.

De manera general, para una persona con una dieta de 2000 calorías diarias, se estima que podría consumir hasta 250 carbohidratos diarios.

carbohidratos

Estos Carbohidratos son repartidos de la siguiente manera: máximo 70 gramos de carbohidratos en el desayuno, almuerzo y cena, más dos refrigerios o colaciones entre comidas de 15 a 30 gramos de carbohidratos.

Se recomienda que una persona con diabetes tipo 1 diseñe su plan alimenticio con apoyo de un nutricionista, quien, entre otras cosas, evaluará la condición física, actividad diaria, disponibilidad y preferencias alimenticias. Cabe aclarar que esta publicación es tan solo una referencia.

ima13

Lista de porciones y conteo de carbohidratos de alimentos Ecuatorianos
El método de contar carbohidratos cada vez es más popular en la comunidad con diabetes tipo 1. Existen diferentes razones por las cuales este método es tan aceptado:

 

● Permite alcanzar y mantener un mejor control en la glucemia sanguínea.

● Se puede controlar mejor las glucemias post prandiales. La cantidad y la fuente de los carbohidratos consumidos son los principales determinantes para mantener niveles constantes en las glucemias post prandiales.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) sugiere que el método de contar carbohidratos puede ayudar a emparejar las dosis de insulina con el consumo de carbohidratos.

Contar con una herramienta con el contenido de carbohidratos de frutas y alimentos locales, es muy valioso para ajustar con precisión la cantidad de insulina que debemos utilizar. La lista presentada a continuación, ha sido desarrollada por el área de educación en los diferentes talleres y cursos que ha brindado la Fundación de Diabetes Juvenil del Ecuador (FDJE) a lo largo de más de 10 años de trabajo.